sábado, 29 de octubre de 2011

PRIMER TEST EN COLLSEROLA

Hoy ha sido un gran día! Quería iniciarme en el Trail Running y para no poder echarme atrás ya me he apuntado a una cursa el próximo 13 de noviembre, y como no es plan de ir sin experimentar lo que se siente corriendo por la montaña he quedado esta mañana con Francesc, un compañero runner y btt que ya se conocía la zona, para que me pudiera hacer de gps en mi primera vez.

A él también le venía bien esta salida, pues está preparando la Behobia, mítica carrera de 20km que aunque no está clasificada como de montaña tiene fuertes desniveles en su recorrido y es conocida como una de las más duras pero bonitas a la vez por los paisajes por los que transcurre, y que que este año se corre el mismo día 13/11, así que mientras uno esté subiendo por el Parc de la Serralada Litoral, en el Maresme, el otro estará en San Sebastián subiendo y bajando carreteras.

Hemos quedado pronto, a las 8:00h, viendo que no llovía y que la temperatura era bastante agradable y desde el parking del Velódromo de Horta hemos empezado a subir por la Universidad de Barcelona hasta encontrar la entrada del Parc de Collserola. El inicio es duro, y en los primeros 3km ya te encuentras rampas importantes y asciendes unos 200m. Tengo que decir que tal y como hemos empezado la ruta he tenido mis dudas de que esto del Trail estuviera hecho para mi, he pensado que tanta subida continuada no la podría aguantar mucho rato más. Por suerte para mí, después de este inicio hemos llegado a una zona más suave, un pequeño descansillo en el que he podido respirar y oxigenar esos pensamientos negativos. Pero Francesc no iba a permitir que me relajara y de repente ha abandonado el camino ancho y tranquilo para entrar en un sendero estrecho que nos ha hecho ascender y descender por debajo de una zona cubierta por las ramas de los árboles, oscura y húmeda y que hacía algo rebaladizas las piedras. Me ha encantado! Era lo que había visto en algunos reportajes y algo que me había llamado la atención de esta modalidad del Trail. Y de ahí hasta el final, vueltas y más vueltas, atravesar más y más caminos, dejar uno para coger otro en cualquier intersección, subir y bajar, y subir más... hasta haber corrido 1h 50min y haber hecho algo más de 18km. No está nada mal para ser la primera vez, ¿no? ¡Qué barbaridad! ¡He acabado destrozado! Pero muy, muy satisfecho con esta primera toma de contacto con la montaña y deseando ya volver a ella.


Quiero añadir que me encanta Barcelona! Por muchos motivos, pero ahora lo digo por las enormes posibilidades de hacer deporte que tenemos en ella. Correr, nadar, ir en bici (estaba esta mañana Collserola lleno de btt's, impresionante)... correr en asfalto y llano por la zona de la Vila Olimpica o practicar Trail en Collserola y volverte loco subiendo y bajando. Qué enormes posibilidades nos ofrece esta ciudad para practicar el deporte que nos apetezca en cualquier momento. Gracias!

En fin, un día más, un entreno más y otra afición más que sumamos al running y al triatlón. A partir de ahora el Trail pasa a formar parte de mis aficiones, un deporte más a practicar y del que disfrutar.

+Retos +km

domingo, 23 de octubre de 2011

MITJA MARATÓ DEL MEDITERRANI

Hoy vuelta a la competición, running, y nada más ni nada menos que 21,1km en la Mitja Marató del Mediterrani, en Castelldefels (http://www.maratodelmediterrani.com). Y esta vez no he estado solo, sino que nos hemos reunido 9 compañeros a los que nos une, no desde hace mucho, esta afición por el running y las curses.


Los dorsales estaban ya recogidos desde el viernes, así que no ha hecho falta madrugar tanto, aunque tampoco hemos llegado muy tarde porque sino hay que aparcar muy lejos del Canal Olímpico, y a la ida no pasa nada pero a la vuelta...

La mañana se ha despertado fresquita gracias a la lluvia de esta noche, pero todo parecía indicar que el tiempo nos iba a respetar y que las condiciones del clima serían buenas. Una vez allí hemos ultimado los preparativos en el coche para dejar todas las bolsas menos una y así solo dejar esa en el guardaropa.


Ya en el Canal, desde donde se ha inciado la cursa, hemos ido al punto de encuentro para reunirnos los 9 intrépidos y una vez juntos hemos empezado a hacer la estrategia para no quedarnos descolgados a las primeras de cambio, lo que pasa es que el intervalo de ritmos era similar pero no exacto, así que a partir del km.2 parecía una fila india, con Edu delante, seguido de Francesc Moya y yo que teníamos muy cerca a Robert, Jordi y Chema. Un poco más atrás, pero no mucho, cerraban la fila india Albert Bellmunt, Sergi y Pereco.

5 de los 9, el resto a saber dónde estaban a esa hora!
Centrándome en mí, he ido los primeros 12km a un ritmo muy alto, quizá excesivo, pero las piernas me respondían y el ir con Francesc al lado me parecía una buena compañía. A partir de ahí he ido notando el peso de los km en las piernas y he tenido que ir aflojando, pero consciente de haber cogido un buen colchón de segundos en cada km que me permitían bajar el ritmo y acabar dentro de lo que me había propuesto. Lo único malo de esta estrategia es que en esos km te empieza a pasar mucha gente, y hay que estar fuerte de coco para no mosquearte o querer seguir el ritmo de alguien que te parezca asequible y entonces acabar fatal.

En meta he mejorado 1min30seg el tiempo que me había propuesto y en casi 20min mi mejor tiempo hecho hasta el momento en esta distancia, así que parece que la constancia y los entrenamientos empiezan a dar sus frutos.
Por lo que respecta a la "tropa", todo el mundo ha estado en sus tiempos, o incluso mejorándolos (eh, Edu?), excepto Albert, que ha tenido molestias en el glúteo desde el km.12 y que se han intensificado a partir del km.17. Pero como es un jabato, no ha dejado de correr y ya tiene otra media en lista de FINISHER.

Y como es mi primo y seguro que le gustará, felicitaré especialmente a Pereco, que hace 3 semanas no tenía claro venir a la cita y quitarse la espina de la única Mitja que había hecho hasta ahora, y con mucho esfuerzo y tenacidad (y un poco de ayuda de su coach, todo hay que decirlo) ha llegado con una marca por debajo de su previsión, y mejorando en más de 20min su crono personal. Grande Pereco!

Todos contentos! Y los 3 mosqueteros de Horta que ya se habían marchado, sin esperarse a la foto!!!
Así que esto es todo por hoy. A partir de mañana empiezan 3 semanas de preparación para mi debut en el TRAIL (BurriacXtrem), y nada más ni nada menos que 26,1km, 8 subidas y más de 1250m de desnivel... Bufffff, seré capaz?

+Retos +km

martes, 18 de octubre de 2011

ASFALTO Y MONTAÑA

Hasta ahora todo lo que he hecho en running y triatlón ha sido por asfalto y carretera. Pero me gusta la montaña y poco a poco, navegando por la red, he ido descubriendo el trail. Si ya es duro correr en asfalto, con la mayoría de circuitos trazados en plano, con pocas pendientes, no me imagino cómo debe ser una cursa de trail. Y como no me lo imagino, quiero probarlo! Y aquí os dejo el perfil de la competición que he elegido para estrenarme, la BurriacXtrem (26km)


Desde que he contactado con los organizadores y me han animado a apuntarme y probarlo, debo reconocer que ardo en deseos de que llegue el próximo 13 de noviembre. Solo quedan dos semanas, y en medio todavía tengo que hacer la Mitja del Mediterrani (21km), pero ya no hago más que pensar en qué me voy a encontrar ese día. Miro el perfil, miro la ruta y no entiendo nada. Mirar el perfil de una cursa de asfalto es fácil, pues normalmente sigue calles que conoces o que puedes intuir, pero en los trails el mapa se ve diferente, todo verde, marrón... espero que esté bien señalizado porque sino...


Y como ya he avanzado antes, este fin de semana toca hacer 21km en Castelldefels. Es una cursa en la que tienes la opción de hacer 10km, 21km (Mitja) o 42km (Maratón). El año pasado hice la de 10km y este año ya he pasado a un nivel superior, y espero que me sirva también para preparar la locura del trail que viene en un par de semanas.

El domingo por la noche, crónica y fotos de toda la tropa que vamos a la Mitja este domingo!

+Retos +km

domingo, 9 de octubre de 2011

XII TRIATLÓ VILANOVA I LA GELTRÚ

5:15am - Suena el despertador y no me cuesta nada levantarme porque hoy toca competir. El plan está todo en mi cabeza, así que solo hay que empezar a ponerlo en práctica. En la cocina me hago unas tostadas mientras saco de la nevera las bebidas energéticas y las isotónicas y las guardo en la bolsa. Enciendo el ordenador mientras me como las tostadas y me encuentro que mis hermanos y primos llegan todos de un concierto (y en qué condiciones!) a la hora que yo me levanto. Cuestión de prioridades, jejeje.

6:00am - El portabicis ya está montado, la bici atada y las bolsas en el coche. Pues nada, para Vilanova que me voy. Qué bien se conduce por Barcelona y alrededores sin nada de tráfico. En 50min me he plantado en destino y el párking de tierra que la organización me comentó que estaría disponible para participantes está aún completamente vacío, hasta el punto que dudo si ese el lugar para aparcar. Bajo del coche, desato la bici y me voy con ella a buscar la zona de boxes y entrega de dorsales para tenerlo todo controlado.

7:15am - Aún es de noche cuando los primeros en llegar empezamos a recoger los dorsales y demás artilugios que vamos a necesitar durante la prueba. Queda mucho para empezar y el ambiente es distendido. Algunos se conocen de ir coincidiendo en otras pruebas, pero yo soy muy novato y paso bastante desapercibido (de hecho me da la sensación de que la gente me mira raro, jeje). Con todo el material recogido me vuelvo para el coche no sin antes hacer la única foto de la jornada, la del arco de llegada!


8:00am - Queda una hora para el comienzo y después de ponerme el mono en el coche y dejar todo lo innecesario en el maletero hago un pequeño calentamiento en bici antes de entrar a boxes para dejar ya preparado todo el material. Reconozco que soy bastante ordenado y meticuloso cuando me interesa y éste es uno de esos momentos. Buscar tu lugar en boxes y memorizarlo para no perderte al llegar a las transiciones; colocar el casco, las gafas y el dorsal de manera correcta para que en la transición sea fácil de coger y poner; colocar las bambas de running y delante las zapatillas de la bici; revisar el bidón de bebida de la bici; volver a repasar el recorrido y el sentido de la entrada y salida de las transiciones... todo un ritual para ir hacia la playa con la sensación que todo va a salir bien!

8:50am - Un poco de calentamiento de running, descalzo por el paseo marítimo de Vilanova, recorriendo los escasos metros que separan la zona de boxes de la del inicio del tramo de nado. Unos cuantos estiramientos y calentamiento de brazos para que no se bloqueen al entrar en el agua y ya estoy en la zona de salida. Hay gente nadando para calentar. Yo paso. No pienso gastar energías calentando en el mar. ¿Poco profesional? Quizá. Pero paso...

9:05am - Con un poco de retraso se da la salida! La playa de Vilanova es de esas que puedes andar bastante hasta que te cubre. En este caso correr. Y mientras voy corriendo hasta la zona donde empezar a dar brazadas, me voy situando y buscando un lugar lo más despejado posible que me evite recibir muchos golpes. Lo consigo! He encontrado un hueco y empiezo a nadar, levantando la cabeza para no perder la referencia de la boya, pero con mucha tranquilidad y sin recibir apenas presión de los otros participantes. Y así de tranquilo podría decir que he hecho los 750m de tramo de agua.

9:23am - Primer paso por la zona de transición. Toda la meticulosidad ha dado sus frutos y no me cuesta nada encontrar mi sitio entre tanta bici y en menos de 2min ya estoy con todo el atuendo puesto y saliendo por la puerta con la bici a cuestas. El sector de la bici ha sido el más duro. Para llegar a dominar cualquier disciplina hace falta mucho entreno y mucho esfuerzo y el tramo de bici de hoy, sin ser un experto, era exigente. Continuas subidas y bajadas, que sin ser de mucho desnivel, te obligan a ir cambiando todo el rato de piñon. Ahora arriba, ahora abajo, ahora vuelta a subir... No ha habido manera de poner un piñon y rodar a ritmo ni un momento. Y a mi, eso me ha costado. Pero vamos, que pese a mis quejas me quedo sin argumentos cuando he hecho el sector de bici en menos de 40min a una velocidad media de 30 km/h (que para mí está muy bien).

10:03am - Con más celeridad si cabe que en la primera transición, me encuentro ya con las bambas de running calzadas y saliendo por la puerta a encarar los 5km que me separan de la meta. Conozco un poco el circuito, así que no me ando con reservas y me pongo a correr a un ritmo alto, pensando que por mucho que me puedan fallar las fuerzas no dejan de ser 5km y si eso pasa pues ya bajaré el ritmo. Y así, voy adelantando a toda esa gente que me ha ido pasando en el tramo de la bici y me encuentro cómodo para seguir tirando con fuerza. No tengo mucho más que explicar de este sector, pues son los 5km que más rápido he corrido en mi vida y sin darme cuenta llego al sprint (haciendo honor a la categoría de la prueba) y cruzo el arco de meta! Ya soy FINISHER de otro triatlón!

10:21 - Tiempo de llegada: 1h 16m 07s! No es la finalidad, pues las sensaciones, la alegría, la emoción, el ambiente, etc. serían las mismas con el doble de tiempo o con 1omin menos. Pero tampoco negaré que cuando te apuntas a una competición haces tus cábalas de cuánto crees que vas a tardar en hacerla, sector por sector, y tengo que decir que mis previsiones distan mucho del tiempo finalmente conseguido. He ido muy bien, cómodo, y eso se ha notado en el tiempo final, y es una consecuencia a tanto entrenamiento. I'm happy! I'm proud!

Y para acabar, deciros a tod@s que ME ENCANTA EL TRIATLÓN!!! Me ha enganchado! Se lo recomiendo a todo el mundo!

+Retos +km

sábado, 8 de octubre de 2011

TODO A PUNTO

Ya está todo el material a punto para mañana. La cita: Triatló Sprint Vilanova i la Geltrú.

Me esperan 750m de nadar en el mar, 20km en bici y 5km corriendo. Creo que estoy más que preparado, pero tengo ganas de que llegue la hora.

A diferencia de cuando jugaba a fútbol, en que competía cada semana y llegó un momento que ya no me emocionaba, con el running o el triatlón me lo he planteado de otra manera. 1 ó 2 competiciones por mes y así no hago más que pensar en ellas. Estoy ansioso!

Me encanta preparar el material. En las Curses de Running no hay mucha cosa que preparar, aunque me gusta igual, pero en el triatlón es una gozada. Mono, casco, gafas, bici, bambas, chip, portadorsal, bebida energética, bebida isotónica, etc. ¡Qué no se me olvide nada! Hoy ya lo tengo todo preparado. Ahora a dormir y descansar... y mañana a darlo todo!!!


+Retos +km

miércoles, 5 de octubre de 2011

CAVALLS DE VENT Y CHALLENGE CALELLA

Poco a poco voy descubriendo pruebas y competiciones que me están cautivando. Este fin de semana ha sido uno de esos que recordaré durante mucho tiempo, pues se han celebrado dos de las pruebas más exigentes y bonitas (en palabras de los que han competido) que a día de hoy se pueden encontrar cerca de Barcelona.

Cavalls de Vent www.cavallsdelvent.com es una travesía de montaña que transcurre en el Parque Natural del Cadí-Moixeró y se trata de hacer 85km pasando por los 8 refugios de montaña que hay en este Parque Natural, con un límite de 24 horas para completar el recorrido. Duro, exigente, con vistas y paisajes preciosos y un ambiente de deporte y compañerismo sin duda ha pasado a ser uno de mis objetivos en los próximos años. Otro reto más!



Y por si eso fuera poco este fin de semana también se ha disputado la Challenge-Barcelona www.challenge-barcelona.es es una prueba IRONMAN, un triatlón extremo, con distancias que solo nombrarlas asustan. Si ya de por si hacer 3.800 metros nadando, 180 km en bici o 42 km de running es algo descomunal, hacerlo sin parar, una detrás de la otra, se vuelve algo heroico. Sé que puede parecer inconsciente o demasiado atrevido, pues hace justo 2 meses he hecho mi primer triatlón (en su modalidad más corta), pero al ver los videos y al escuchar a finishers de esta prueba no puedo negar que ya tengo el gusanillo y, conociéndome, no me lo voy a poder quitar de la cabeza hasta que consiga acabar un IRONMAN. Así pues, otro reto más!


+Retos +km

martes, 4 de octubre de 2011

CARRETERA DE LES AIGÜES

Hacía mucho tiempo que quería conocer la Carretera de les Aigües. No había ido nunca, y eso que la tengo en mi ciudad, pero es que nunca antes he tenido en mente los retos que ahora mismo tengo. Es muy probable que muchos ya hayáis estado allí, pero aún así no dejaré de explicar que se trata del lugar ideal para salir a pasear, correr, hacer tiradas cortas, tiradas largas, series... es alucinante las posibilidades que te ofrece este lugar. Y no quiero olvidarme las vistas de Barcelona, desde el Tibidabo hasta Esplugues. Son magníficas, y me encanta poder tener esa perspectiva de mi ciudad mientras corro.


Hace días que no escribo y durante este tiempo ha habido un poco de todo... 2 partidos de fútbol 7 (ya ha empezado la liga de los lunes y es cita obligada), días sin ganas de salir a entrenar (débil mentalmente) y días de muchas motivación y ganas de prepararme para los retos que tengo por delante. Obviamente me centraré en estos últimos, que son los que dan sentido al Blog.

En las últimas semanas, entre curses populares y asuntos familiares, había dejado aparcadas la bici y el agua, siendo el running la única disciplina entrenada. Pero este próximo domingo (9 de Octubre) tengo cita con el Triatlón Sprint de Vilanova i la Geltrú y tenía que ver qué sensaciones tenía encima de la bici. Salida de 55km con sensaciones inmejorable y con la convicción de que los 20km de bici del triatlón los podré hacer bien.


Y con la mente puesta también en la Mitja Marató de Castelldefels del próximo 23 de Octubre, estas dos últimas semanas he empezado a hacer tiradas de 13-16km intentando mantener un ritmo constante y tener el control durante toda la prueba, ya que en mis dos experiencias anteriores en los 21km la sensación de hacer los últimos 4-5km sin fuerzas y arrastrando el cuerpo no me dejaron un buen recuerdo. Este año ese es el objetivo, acabar sintiendo que he controlado el ritmo y las fuerzas durante toda la cursa.

Y como ya he comentado que en estas dos semanas ha habido un poco de todo, he acumulado algo más de 57km de running y 55km de bici en una única salida.

+Retos +km