domingo, 27 de noviembre de 2011

XXI Cursa CEC Collserola

De vuelta a la montaña, que me ha gustado (mucho más que el asfalto). Hoy era el día de la Jean Bouin en Barcelona, con más de 10.000 runners! pero algunos "raritos" hemos preferido ir a la XXI Cursa CEC Collserola en la modalidad corta, de 13km, o en la larga, de 21km.

Dos semanas después de la BurriacXtrem mi intención era comprobar si todas las trail son tan duras o si en algunas se puede ir todo el rato corriendo sin necesidad de subir rampas andando, y tengo que decir que estoy muy contento por haber podido subir corriendo todos los desniveles planteados en la prueba. Bravo!

Lo complicado del recorrido es que los primeros 5km pican para arriba sin parar, saliendo de la Zona Universitaria para acabar por encima de la Ctra. de les Aigües, y se hace duro no tener ni un segundo de respiro. A partir de ahí es un trayecto divertido, con bajadas no muy técnicas en las que te puedes lanzar y subidas asequibles, exceptuando una rampa corta per durilla llegando al km10. Y destaco el último km, en brutal bajada, ya por asfalto, hasta llegar a la linea de meta. Iba tan cómodo y bien de fuerzas que lo he hecho a un ritmo increible, acabando con un sprint digno de una llegada de 1500m, jeje ;)



Hecha la crónica, vamos con los detalles! Me gusta ir a les curses acompañado y esta vez ha sido Albert Bellmunt el que ha querido hacer su primer trail aprovechando que era cerca de casa y que la distancia y desnivel eran asequibles para su preparación (que dicho de paso es muy buena). La hora de quedada, las 8:30h, me han hecho salir de casa un ratito antes y la rasca era importante así que las pintas que llevaba por la calle eran un poco extrañas, pero como hoy estaba Barcelona llena de runners que iban a la Jean Bouin casi nadie me ha mirado raro, por suerte...


Hemos llegado a tiempo de ver la salida a las 9h de los 21km y tras un breve y muy suave calentamiento nos hemos puesto en el arco de salida, y enseguida han dado la salida. Ya he dicho que picaba bastante para arriba y como todavía iba mucha gente agrupada en el km3 he perdido de vista a Albert, todo y que en todo momento hemos ido conectando y haciendo el recorrido juntos. Creo que le ha gustado esto del trail y poco a poco lo veremos buscando cursas de montaña en vez de tanto asfalto. Dice que ha ido justito en las subidas (lógico y normal) y cómodo en las bajadas, y yo le he visto llegar muy bien (creo que se ha reservado bastante por miedo al no saber qué se iba a ir encontrando). Pues nada, a entrenar rampas como un loco y a darlo todo en la próxima! Felicidades Finisher!






Ahora descanso de curses hasta el 31 de diciembre para acabar el año con la Cursa dels Nassos (San Silvestre) y a seguir con el planning de entrenos para la Maratón 2012.

+Retos +km

domingo, 13 de noviembre de 2011

BURRIAC XTREM

No tengo palabras ni adjetivos que reflejen con exactitud lo vivido y sentido esta mañana en mi primera carrera de montaña, la edición 2011 de la BurriacXtrem. Ha sido durísima, pero a la vez increíble, emocionante, novedosa y épica, pues he llegado a falta de 2km con rampas en el gemelo derecho y con amagos en el resto de músculos de las piernas ;) Dicho esto, intentaré hacer un resumen de lo que me vaya acordando (ahora que he descansado unas 7 horas).

El día ha empezado pronto, como de costumbre cuando hay cursa, y con la suerte de que mi madre vive en la localidad donde se iniciaba y acababa la cursa, así que me he ido temprano para allá para recoger el dorsal y tomármelo todo con calma.

Muy pocos madrugadores recogiendo el dorsal a 1h30min del incio de la cursa, pero afortunados, ya que unos 40min antes del inicio ha caído un buen chaparrón y es ahí donde me he acordado de todos los valientes que hicieron la Marató del Montseny la semana pasada en condiciones mucho peores, pensando que para ser mi primera toma de contacto con la montaña lo iba a tener todo!

Por suerte ha escampado rápido y a la hora de la reunión con la organización ya estaba el cielo en calma, aunque seguía tapado. En la reunión nos han dado una noticia buena (¿?) y otra no tan buena, y es que el recorrido hacía 24,3km en vez de los 26,1km que indica en la Web, pero por contra el desnivel positivo de 1200m que allí pone no es real, así que no sabía si estar contento por tener que hacer 2km menos de los previstos o asustado por no saber qué desnivel real había en la prueba... al final, y así ya lo adelanto, ha sido lo segundo... 2600m de desnivel positivo!!! Qué locura!!! Pero si casi no había entrenado en montaña ni en desniveles!!!

Parece que esto empieza y como no sabía qué me iba a encontrar, y tampoco tenía ninguna intención de hacer un tiempo u otro, he salido tranquilo, callejeando por las calles de Argentona hasta llegar a la Font Picant donde se iniciaba la zona de tierra y montaña. Al principio bien, con mucho tráfico de gente que ha obligado a tener que ir en fila, andando, en los tramos de subida. Pero en el km 6,6 todo ha empezado a cambiar. El tramo hasta la cumbre del Castell de Burriac ha sido de locos, casi escalando una pared de piedra (70m de desnivel en 300m). Eso sí, muy bonito, eh? Y con mucha gente animando! Casi me mato intentando grabar ese tramo, a quién se le ocurre!, por eso es obligado que lo ponga aquí, no?



Y a partir de aquí ya todo bajadas y subidas, y más bajadas y más subidas... las bajadas rápidas y con el suelo resbaladizo del barro provocado por la lluvia y las subidas muy duras y complicadas, también con algún resbalón por no apoyar en el lugar adecuado.

Pero donde de verdad he alucinado ha sido en un  tramo cerca del km 14, en el que la organización ya había avisado que podía estar regular por el paso de las motos de trial. Pues sí, estaba resbaladizo, y como encima yo iba con bambas de runnig de asfalto, lo he pasado fatal, inseguro y encima preocupado por no estar haciendo un tapón a los que venían por detrás, aunque luego he mirado y he visto que venía todo el mundo más o menos igual ;)

Y por si todo esto fuera poco, alrededor del km 17 he empezado a notar amagos de rampa en todos los músculos de las piernas, pero lo que se dice en todos. He parado un momento a estirar un poco y en los avituallamientos también he aprovechado para hacerlo. Pero en el km 22 el gemelo derecho ha dicho ¡basta! En una bajada bastante técnica y rápida he empezado a notar que se subía y por suerte he parado antes de que la rampa fuera de las que hacen historia. He estirado otro poquito más y he vuelto a correr. De ahí hasta el final (1,3km) el gemelo me iba dando amagos, y cuando no era el gemelo era cualquier otro músculo.

Y 3h24min después de la salida ya puedo decir que soy FINISHER de mi primera cursa trail, con todo el esfuerzo, dolores y alegría del mundo. Y el tiempo lo pongo no porque me importe el crono hecho, sino porque nunca había estado tanto tiempo seguido corriendo, y eso para mi es lo que más me vale de lo vivido hoy, y más aun con la dureza del recorrido.

Y aprovecho desde aquí para felicitar a la organización. Un 10. Hasta 5 avituallamientos, gentes repartida por toda la montaña para indicar o avisar en todo cruce que pudiera presentar dudas y que animaban sin parar y atenciones de todo tipo a la llegada. Increíble. Muy bien.

Y los ánimos de mi madre a la llegada! Ole!
+Retos +km

domingo, 6 de noviembre de 2011

TRAILWALKER 2012

Y para no estar siempre explicando batallitas, voy a ir compartiendo noticias, eventos, competiciones que me parezcan interesantes y que, quién sabe, quizá algún día sean nuevos retos de quien aquí os escribe.

Empezaré por la TRAILWALKER (http://trailwalker.intermonoxfam.org/es). Ayer, a través del Facebook y gracias a Francesc Moya, la descubrí y me pareció una forma original de recaudar fondos para una ONG y argumentarlo y enlazarlo a un proyecto concreto... y encima con un reto de trail running! La explicación está sacada de su própia Web:

"Cuatro personas. 100 Km. 32 horas. Una causa ¿Aceptas el reto?"
"El Trailwalker es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos para luchar contra la pobreza. El desafío consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 32 horas. Los miembros del equipo deben empezar juntos, permanecer juntos y finalizar juntos.

¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Por eso los equipos se comprometen a conseguir donativos para Intermón Oxfam. Cada aportación mejora muchas vidas, así que anima a tus familiares y amistades a colaborar. Entre todos contribuiremos a conseguir un mundo más justo."
 
Ruta y Video   

El único handicap es la obligatoriedad de conseguir 1500€ en donativos (creo que debería ser libre, lo que cada equipo pueda conseguir). Si te sumas al reto se supone que es por una buena causa y que harás todo lo posible para conseguir el máximo donativo, pero poner un mínimo no lo considero del todo correcto. Es mi opinión.

Espero poder formar parte algún día de un equipo que asuma el reto de hacer los 100km por esta buena causa, y si es así os aseguro que os enteraréis ;)

+Retos +km