domingo, 29 de enero de 2012

ENTRENO EN GRUPO (MARATÓ BARCELONA)

Hace unos días los organizadores de la Zurich Marató de Barcelona convocaron a través de las redes sociales a los runners que estamos preparando la Maratón para un entreno conjunto.
Formato: 3 grupos, según objetivo propuesto (3h, 3h30m, 4h), con plazas limitadas en cada grupo (máx. 26-30) y con un atleta como guía de cada grupo.
Lugar, Día y Hora: Ctra. de les Aigües (km.0) - Sábado 28/Ene - 9h.
Entreno: 16km (0-8 / 8-0) con avituallamientos en el km.5, 11 y 16 gracias a Powerade.

Me pareció una genial idea. Por compartir entrenamiento con gente no conocida y charlar sobre la Maratón, por poder consultar con el "profesional" todas las dudas de entrenamientos y del día de la carrera, por poder entrenar con avituallamientos... Por todo esto y más... Gracias a la organización! (Espero que se repita)

Enseguida envié el mail para apuntarme, siendo conservador, al grupo de 4h. Llegué pronto, no había mucha gente y aún estaban montando las carpas de Powerade. Quería calentar un poquito, pues no sabía qué nivel habría ni cómo empezaría el entrenamiento. Cerca de las 9h ya había llegado casi todo el mundo, y había que pasar por la carpa para que comprobaran que estabas en la lista y te daban una muñequera con cremallera para llevar llaves o iPod (práctico regalo gentileza de Zurich) para poder coger líquido en los avituallamientos.

Empezó saliendo el grupo de ritmo de 3h. No habían llenado el cupo (no hay tanto valiente por ahí), eran unos máquinas y no veas al ritmo que empezaron! 3-4 minutos después lo hizo el grupo de 3h30m, a un ritmo más tranquilo, y después nosotros, el grupo de 4h a un ritmo muy suave. La tirada se hizo a un ritmo muy tranquilo, asequible para los que quieren ir a 4h-4h20m y en exceso para los que aspiramos a estar más cerca de las 3h45m que de las 4h, pero eso nos permitió ir charlando y comentando cómo lo llevaba cada uno. En definitiva, y como he dicho al principio, una gran idea, muy productiva de cara a quitarse los "miedos" y perfecta para conocer y relacionarse con otros runners.

Y ya que estamos, comentar que estamos (Pere, Albert y yo) en la semana 12 (de 20) del planning de preparación para la Maratón y ya llevamos alrededor de 575km acumulados (48km/semanales de media) y que ahora que llega la hora de las tiradas largas, los fines de semana empiezan a ponerse interesantes y complicados para conciliar esas 2h-3h necesarias para la tirada y el no quitar demasiado tiempo a la familia. Pero como todo es proponérselo, a madrugar se ha dicho, que el frío es psicológico, jejeje!!!


+Retos +km

lunes, 23 de enero de 2012

34ª Cursa Barri de Sant Antoni

Me gusta ir a les curses, pero desde el principio tenía claro que no iba a hipotecar los fines de semana con la familia yendo y viniendo a todas las que se programan actualmente por la geografía catalana cada fin de semana (para eso dejé el fútbol, para estar con ellos los sábados y domingos), así que procuro hacer una al mes y ya está. Y ayer era la Cursa de Sant Antoni, un clásico de las curses populares de barrio de Barcelona. http://www.cursasantantoni.cat

Con Pere Comas y Albert Bellmunt ya hace tiempo que hacemos coincidir los calendarios de curses (vaya trío), pero ayer también se unían a nosotros Roger Prat y Juanpe Cáceres, amigo del colegio que ahora vive en Madrid y ayer, aprovechando que estaba de visita, quiso infiltrarse con nosotros. ¡Qué ilusión! 

Pere, Albert y yo íbamos con la idea de hacer un entreno que sumara para la preparación de la Maratón de Barcelona (ya solo quedan dos meses), e hicimos 5km antes de la cursa, a ritmo suave y a modo de calentamiento. Juanpe los hizo también porque quedamos en mi casa. Una vez allí, y según lo que habíamos hablado durante la semana, la idea era ir tranquilos, a 5:20 min/km, y apretar un poco al final según fuera la gente. Pero, oh, sorpresa!, empieza la cursa, vamos en fila porque hay mucha gente y no es cuestión de ir a pelotón, Pere va con la empanada y aún no se ha puesto los auriculares... y Juanpe se pone el primero de la fila y empieza a un ritmo brutal. Como lo considero mi "invitado" me pongo a seguirlo y no miro para atrás para no perderlo de vista entre tanta gente y pienso que, o nos siguen o se habrán puesto Pere, Albert y Roger a su ritmo, según lo previsto. A Juanpe se le ha ido la olla y pasa el km.1 en 4:35 y me pongo a su altura y se lo comento, me dice que sí, pero no afloja mucho, y sigue a su marcha. Total, que pasamos el km.5 en 23:41 (4:44) y me dice: "Ya estoy contento, he hecho mis mejores 5km", jejejeje, vaya tela! Pero ya con la inercia no era cuestión de aflojar, un poco más lentos si, pero tampoco frenar de golpe. Más o menos mantenemos un ritmo de 4:50-4:55, excepto del km.6 al km.7 (5:20) (zona del paralelo, que pica un poco para arriba). Hacemos la segunda mitad en 25:03 (5:00), para acabar con un crono de 48:44 (4:52), lo que significa la MMP de Juanpe. ¡Muchas Felicidades!

Y por detrás venían haciendo su carrera, con Pere ayudando a Roger a conseguir su MMP (sin "respetar" tampoco el ritmo de 5:20 hablado antes de la cursa). Al final lo consiguieron y por lo tanto, todos contentos. ¡Muchas Felicidades a todos!


Y esto es todo, amigos...

+Retos +km

miércoles, 4 de enero de 2012

CURSA DELS NASSOS 2011

Y como no podía ser de otra manera, ahora que estoy metido de lleno en el "mundo runner", el día 31 de Diciembre hay que acabar el año corriendo, en tu ciudad o en aquella donde hayas ido a pasar el fin de año, pues hay infinidad de carreras de fin de año, las popularmente llamadas de San Silvestre.

Aquí en Barcelona se llama la Cursa dels Nassos y en esta edición de 2011 se habían abierto inscripciones para 10.000 corredores, pero entre que se acabaron en muy pocos días y que mucha gente la corre sin dorsal, yo creo que nos dimos cita al evento alrededor de 14.000 runners.

La tarde era, meteorológicamente hablando, muy agradable y a medida que nos acercábamos a la ubicación de la línea de salida el ambiente festivo se mezclaba con el de la competición, pues nos encontrábamos corredores calentando concienzudamente y gente disfrazada dispuesta ha hacer el mismo recorrido de 10km que no iba a lleva a acabar el año haciendo lo que nos gusta; haciendo deporte; corriendo.

Antes del inicio habíamos quedado los "CorredorsETPClot" (un grupo de padres, del colegio donde estudian nuestros hijos, a los que nos une nuestra afición por correr) para hacernos la foto de rigor para inmortalizar el momento y dotar de contenido las diferentes plataformas de difusión de nuestra "gesta" ;)

Al no llevar dorsal (si, yo era uno de "esos") nos tocaba salir los últimos, en el último cajón, allí donde está el ambiente festivo. Y como lo sabíamos, íbamos con la intención de ir tranquilos, avanzando lo que se pudiera y a un ritmo que nos permitiera ir hablando... pero cuando las piernas empiezan a moverse y las zapatillas golpean acompasadamente el asfalto, la cabeza ya no atiende a las intenciones previas y el cuerpo, cargado ya de entrenamientos de preparación para la Maratón de Barcelona, acelera el ritmo buscando , con ansia la línea de meta, situada pocos kilómetros más allá.


Cruzo la línea de meta, contento y satisfecho de acabar el año corriendo, repasando mentalmente los retos del próximo año y buscando a los compañeros que ya han llegado y esperando a los que faltan por llegar, para comentar con ellos qué tal ha ido y deseándonos un próximo año cargado de entrenamientos y carreras a la hora de despedirnos.

Felicitar a todos los miembros de "CorredorsETPClot" (habrá que federar el club porque hay nivelazo), a Pere (Gran sub50), a Albert (Que llegó muy "perjudicado" a la salida), a Juanpe (infiltrado en la San Silvestre Vallecana) y a Francesc, Jordi y Robert (semi-profesionales ya de esto). Espero veros a tod@s en la próxima!

+Retos +km