martes, 12 de junio de 2012

XIV TRIATLÓ SPRINT CIUTAT DE MANRESA

Este sábado inicié mi temporada de triatlones. No es que vaya a hacer muchos, ni soy ningún experto, ni siquiera tengo los medios adecuados para hacer los entrenos específicos para prepararlos bien... Pero me encantan, me lo paso en grande!

Me decidí por el Triatló Ciutat de Manresa para debutar.
- Nadar en el lago/estanque (donde habitualmente se hace prácticas de remo, canoa, etc.), para evitar así las olas del mar.
- Toda la localización de la prueba centrada en el Parc de l'Agulla, en el que ya había estado con la familia pasando un día de picnic, y en el que podía visualizar los sectores pese a no conocerlos.
- Circuito de bici no demasiado exigente.
En definitiva, diversos y variados motivos para la elección.

La hora de inicio, las 16:00h. Y como me gusta llegar con tiempo, ir sin prisas, aparcar bien, evitar las colas para recoger el dorsal, etc. a las 13:40h ya estaba allí. Y pasan y pasan los minutos mientras lo voy preparando todo, mientras compruebo que está todo listo para ir a la zona de transición y casi sin darme cuenta ya sólo quedan 10min para empezar.


No hay nervios, cosa extraña, pero sí muchas ganas de empezar, para ver cómo me encuentro y esperando no tener molestias en la pierna en el sector de natación. Salgo en la segunda "ola", con las mujeres, los cadetes y los no federados. No sé por qué, pero en cuanto sale la primera "ola" y se empiezan a preparar los participantes de la seguna, voy y me coloco casi en primera fila. Error! No he nadado ningún día este año todavía y he comprobado que la gente cada vez está más bien preparada, así que en cuanto nos dan la salida los aprox. 260 triatletas salen en tromba (yo también, por supuesto), y como su ritmo es más alto que el mío me empiezan a pasar nadadores, con sus correspondientes golpes. El resultado? No llevamos ni 250m nadados, y me entra un agobio brutal, pierdo el ritmo de respiración, la bocanada de aire no me llega hasta siguiente aspiración... Buffff, qué mal rollo! Me paro, dejo de nadar, doy alguna brazada con la cabeza fuera, respirando, buscando la referencia de la boya. Parece que me calmo y puedo seguir nadando. Menos mal... de aquí al final bien, tranquilo. Ritmo suave, pero tranquilo. 750m nadados!


Al salir del agua, miro el crono para ver qué tal y, oh! sorpresa!, se me ha parado (supongo que en alguno de los golpes), así que ya paso de ponerlo en marcha para la bici y el running y sigo por sensaciones. Llego bien a boxes, localizo mi bici con facilidad y me pongo las bambas, el casco, las gafas y el portadorsal con más torpeza de la habitual. Qué mareo!

El sector de la bici no es complicado, sí con alguna cuesta algo más durilla, pero básicamente llano. No me pasan muchos ciclistas, tampoco adelanto a muchos (por la noche, al mirar los resultados, me daré cuenta de que es porque no quedaban muchos triatletas por detrás mío, jejeje). No sufro mucho y completo los 20km.


Esta transición es más fácil, más rápida. Me calzo las Mizuno y me lanzo a por los 5km de running, sin duda alguna mi mejor sector. No llevo el Garmin, así que voy a ritmo de sensaciones, pero me parece que voy bien. Son 2 vueltas a un circuito de 2,5km y adelanto a bastantes corredores, aunque quizá alguno esté dando su segunda vuelta, pero la cuestión es que mi ritmo es bueno. Ya he dicho que eran 2 vueltas a un circuito, verdad? Pues estando corriendo no me acordaba, y al ver que me acercaba a la zona de meta aceleré un poco el ritmo y entonces... (megafonía) - Pulsera, segunda vuelta!... (mi cabeza) - Zasca! Una vuelta más! Pero bueno, iba bien, aflojé un poco, agarré un segundo botellín de agua para refrescarme un poco y a por la segunda vuelta. Al final, buen tiempo en el sector de running a un ritmo más que aceptable.


Y como digo siempre, me encanta competir, me fascina el ambiente, la compañía, observar al resto de participantes, fijarme en los detalles. Disfruto al máximo de estos días.

Nos vemos el 22/07 en el Triatló de la Vila, en Barcelona.

Y no me despido sin dar las gracias a Sergi Madirolas (futuro triatleta, debutará en la Garmin en octubre), que vino a comprobar y observar el ambiente que se cuece en un TRI y al que le debo el amplio reportaje fotográfico que acompaña este post.

+Retos +km

jueves, 7 de junio de 2012

CURSA DEL DIMONI + CURSA NOU BARRIS

(Cuando empecé a escribir el Blog, una de las cosas que no quería era que pasara mucho tiempo entre post y post, que no pareciera "dejado"... pero como esto es deporte, no todo
sale siempre como uno quiere. Así que me disculpo y sigo con el contenido...)

21/05/2012 ... (empiezo a escribir)

A estas alturas no pensaba estar haciendo carreras de 10km, pero el quedarme sin plaza en el TRI de Sitges y descartar los TRI de Sant Feliu de Guixols y de Mataró ha hecho que me hayan venido bien estas dos cursas populares, tanto para seguir cogiendo la forma como para buscar mi MMP en la distancia. Y aunque lo intenté
y conseguí en la del Dimoni en Badalona, tengo que decir que la de Nou Barris tenía un perfil mejor para bajarla más todavía. Ahí lo dejo como información para los MMP's.

De la CURSA DEL DIMONI de Badalona conocía parte del recorrido de la Maratest, así que iba confiado, sin el miedo que genera no conocer el recorrido. Al final resultó que la pare que conocía era la más sencilla, la más llana, porque tela el desnivel que había teniendo en cuenta que es una población a nivel de mar.

No había entrenado mucho esas semanas, pero me encontraba bien y como es una cursa popular no había mucha gente, no había cajones y me podía colocar cerca de la primeras filas, así que creí que era la ocasión de salir fuerte, evitar tener que ir adelantando gente y correr y correr todo lo que pudiera para ver qué es lo que salía. Al paso por el km.5 ya estaba en tiempos de marca y aunque el segundo 5000m tuve que aflojar un poco (las fuerzas y el calor no perdonaron) conseguí ser sub45 por primera vez. La verdad es que la marca nunca ha sido mi objetivo principal pero si reconozco que ir mejorando e ir consiguiendo pequeños logros me pone contento.


¡Ah, que no se me olvide! A esta cursa vino el genial Albert Bellmunt, protestando por el calor que se presumía que iba a hacer (y que al final hizo) y con una sorpresa bajo el brazo, mejor dicho bajo los pies... FiveFingers!!! Siiiiiiii!!! Grande, "rojo", grande!!!

Y la semana siguiente tocaba la CURSA DE NOU BARRIS, prueba que me queda al lado de casa y además organizaba el Club Atletisme Nou Barris, donde tengo un amigo que se desvive por el running popular y que siempre está pendiente de que no nos falte de nada. Así que no podía faltar a la cita, y como mi hermano vive también al lado pensé que sería una buena ocasión para liarlo y que debutara en los 10km! Se lo propuse y la verdad es que no le costo nada decir "SI"... pero la mañana del domingo se levantó negra, tapada y cayó un chaparrón justo a la hora de levantarse y desayunar. ¿Qué hacemos? Mensajes, llamadas...
- No sé, es que cae muy fuerte, y me sabe mal que en tu primera cursa acabes resfriado!

Por suerte, 20 minutos más tarde, y yo ya preparado para salir de casa, suena el teléfono...
- Oye, que parece que ha parado, y hasta ha salido el sol.
- ¡Esa es la actitud! Pues nada, nos vemos en la salida en 10 minutos.

La Cursa fue genial, con no mucha gente (igual por la lluvia de la mañana) y con calles anchas para ir avanzando gente. La idea era mantener un ritmo de 5min/km en la primera mitad, donde había alguna que otra subidita, ver cómo se iba encontrando mi hermano, y en la seguna mitad, picando yaun poco para abajo, apretar un poquito para ver si era capaz de bajar de 50min.

Yo le iba preguntando y él, casi sin hablar, me iba haciendo gestos de que OK. Al llegar al km.5, y tras haber pasado todas las zonas de subida, habíamos clavado el tiempo pero a él le parecía que iba justo. El recorrido empieza a descender, no con grandes bajadas, pero las piernas van más cómodas y aunque aumento un poco el ritmo él no lo nota y sigue a mi lado. A partir del km.7 me dice que se le duermen los pies (le suele pasar cuando corre mucho rato seguido, pero como no lo hace muy a menudo y para jugar a fútbol no le molesta, pues no se lo ha ido a mirar... pero es raro, raro, raro...), pero que aunque incómodo no tiene problemas para seguir.

Lo "malo" del recorrido es que alrededor del km.8 pasas por la pista de atletismo de Can Dragó, que es donde se situa la meta, pero por el otro lado. Y claro, uno que va ya un poco cansado, tiene ganas de recortar por la primera calle que pueda y plantarse en la llegada, jajaja. En fin, que mi hermano ya va un poco con el gancho, y me paso el último km motivándolo con todo lo que me viene a la cabeza, con lo que sé que le gusta y lo motiva... para acabar cruzando la meta, en un sprint final digno de verlo... Sub49!!! Bravo Xavi Aldrich!!! Felicidades FINISHER!!!


... 07/06/2012 (acabo de escribir)

+Retos +km