viernes, 22 de marzo de 2013

MARATÓN DE BARCELONA 2013

Me he esperado unos días para escribir la crónica de la Maratón de Barcelona 2013. He dejado que pasen las horas, que el cuerpo se recupere y reflexionar y analizar sobre lo sucedido durante los 42,195km.
El dolor, el sufrimiento, la agonía, las ganas de abandonar que tuve durante los últimos 11km han dejado paso a la emoción, alegría, satisfacción y orgullo por no haber abandonado y haber conseguido cruzar tan ansiada meta! Ya lo puedo decir... Soy FINISHER de un Maratón por segunda vez!

¡FINISHER!
Si empezamos por el principio, durante las 14 semanas de preparación, hice los deberes pero no para un notable, sino quizá para un suficiente o bien. Las tiradas largas no fueron tan largas y los km que debería haber acumulado iban en negativo semana tras semana. Para rematarlo mi hijo cogió la gripe 3 semanas antes del día D y, efectivamente, se lo enganchó al papi y las dos últimas semanas los entrenos fueron más bien escasos.
Pero todo esto no es excusa. El Maratón es muy largo y complicado y el mazazo te puede llegar por infinidad de motivos, no necesariamente por todo lo ocurrido durante las 14 semanas de preparación.


El 17/03/2013 a las 05:30am suena el despertador. Lo primero que hago es mirar la calle por la ventana. Está mojada. Llueve. Suave, pero llueve. Los peores pronósticos se cumplen. ¿Parará? ¿Se intensificará? ¿Resbalará el asfalto? Todas esas preguntas empiezan a rondarme por la cabeza y me mosquea un poco tener que estar planteandome estas cosas.
A las 07:00am ya estoy listo y me voy para el metro. Situación de contrastes, entre los runners vestidos para la ocasión y los jóvenes que vuelven de fiesta (la mayoría en no muy buen estado). A medida que nos acercamos a la parada de Plaza Espanya el metro se llena hasta los topes de gente que va a correr el Maratón. Hay rostros, gestos y actitudes de todo tipo. Concentrados, tensos, tranquilos, animados, con ganas de charla, pensativos, observadores... Pero todos ellos tienen algo en común: Tienen cara de querer empezar a correr!


A la salida del metro nos recibe de nuevo la lluvia fina. No molesta en exceso, pero mejor si no estuviera. Esta hora, de 07:30am a 08:30am, es la hora de los compromisos. He quedado con un montón de gente, de diferentes grupos, en diferentes sitios y casi a la misma hora. Además hay que cambiarse y llevar la mochila al guardaropa. Conclusión: No da tiempo a todo! Me despido de Pere y Albert (ya somos un equipo, no hay vuelta atrás) y les deseo fuerza para conseguir el reto.

Sergi, Pere, Oscar, Albert y Aladino
Ya es la hora! Ya me he metido en el cajón de salida. He entrado solo, pero enseguida llega Javi Lara, un papá del cole de mis niños. Matamos el rato que falta para la salida hablando de la preparación y objetivo de cada uno. Se agradece la conversación, se hace más llevadera la espera. Ya se ha dado la salida y poco a poco avanzamos hacia el arco de salida. Ya lo tenemos encima. Esto acaba de empezar!

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo he llegado a un punto que si estoy bien y descansado mi ritmo normal es 4:55 min/km. Si voy más rápido voy forzado, y si voy más lento me da la sensación de no estar dándolo todo. Así que ahí voy yo, pasando los km a ritmo de MP y muy bien de sensaciones. Hasta el km.18, más o menos, que no sé por qué empiezo a sentir que la cosa no va a ir bien. No voy mal, mal, pero algo no va como debe ir. Aún así, paso la Media Maratón en 1h44m, a ritmo de mejorar mi marca y al ritmo correcto de los entrenos realizados durante la preparación.

Paso por el km.23
Pero a partir de ahí la cosa empieza a ir de mal en peor. En el km.23, donde me esperaban mis hijos, mi mujer y mi hermana, ya les digo que empiezo a ir tieso... y me quedan 19km! Pero eso no es nada comparado con lo que me esperaba más adelante. Hasta el km.31, más o menos, bajo el ritmo hasta los 5:40 min/km y las sensaciones no son del todo malas. Si la cosa seguía así la debacle no será tan grande.

Pero el drama llega en el paseo litoral, justo al girar en Diagonal Mar. Todos los músculos de las piernas me empiezan a doler. La rodilla derecha también. Intento apoyar bien en la pisada, localizando los dolores e intentando aislarlos de mi cabeza. Pero es imposible. Me tengo que parar. Ando. Pienso. ¿Qué hago? La cabeza me va a 1.000 por hora. Queda bastante para la Meta, pero ya he pasado muchos km como para abandonar. Si consigo trotar puede que no se me haga tan largo. Lo intento y parece que trotando suave puedo avanzar. Y así voy haciendo y pasando los km. Trotando y parando de vez en cuando cuando el dolor se hace más agudo. Cada vez que paro sigo andando, no me paro en seco, así que la sensación de ir avanzando siempre está presente.

Hasta Plaza Catalunya es un calvario, me duele todo, he ido muy lento, bajando el ritmo hasta los 6:34 min/km y pienso que una vez allí, aprovechando la bajada de Portal de l'Angel y Via Laietana la cosa puede que mejore, o al menos no empeore. Qué equivocado estoy, jeje. Los dolores van en aumento y llego hasta el incio del Paral.lel con mucho sufrimiento. No soy consciente de que me queda lo peor. Mi cabeza piensa que ya está, que ya solo queda una calle, larga, pero una a fin de cuentas. Pero mis piernas no le hacen caso a los pensamientos de mi cabeza, y al principio del Paral.lel me tengo que parar a estirar. Gemelos, isquios, cuádriceps... tengo las piernas fatal. Empiezo a correr como robocop, sin apenas doblar las rodillas. Cualquier esfuerzo extra hace que me entren rampas. El ritmo ya ha bajado hasta los 7:10 min/km. Ya solo quedan 300m y vuelvo a ver mi familia animándome. Se me caen la lágrimas, no os voy a engañar, lo estoy pasando fatal y creo que ellos se están dando cuenta.

A 300m de Meta
Un último esfuerzo... ¡Ya está! 4h después paso por el mismo arco que marcaba el incio y ahora confirma que vuelvo a ser FINISHER del Maratón de Barcelona 2013. ¡Estoy muerto! ¡Creo que es el día que más he sufrido haciendo deporte! No tengo dudas... ¡Lo es!

Acabo este relato agradeciendo a los organizadores, voluntarios y público que se ha repartido a lo largo del recorrido todo el apoyo y ánimo que nos han dado a los corredores. Han estado de 10. ¡Gracias! Y felicidades a todos los participantes, tanto a los que han conseguido acabar como a los que no han podido pero lo han intentado. Pere, Albert, Sergi, Dani, Aladino, Marc's Gerard, Xavi, Javi, Paco, Ivan, Alquezar, Mario, Fontfría, RedRunners... Sois todos unos CAMPEONES!

+Retos +km

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu esfuerzo y por tu cronica. Felicidades de todo corazon.

    ResponderEliminar
  2. Ostres nen... Quina angústia llegir la crónica... Menys mal que la cosa va acabar bé... Me n´alegro. Ens veiem en el 2014, però millor. Bona feina !!!

    ResponderEliminar
  3. habrá otra, mejor. Descansa y a entrenar para la próxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que ya hayas recapacitado y te hayas dado cuenta de lo que has hecho. Eres finisher!!!
    ahora toca recuperarse bien que tambien es importante y a por el próximo reto que tampoco tiene desperdicio.
    Un besazo

    ResponderEliminar