Creedme que no sé por dónde empezar. Ha sido una experiencia tan intensa, tan larga, tan emocionante, tan deportiva, tan compartida... que se me mezcla todo en la cabeza y me impide ordenarlo.
Quiero felicitar a todo nuestro EQUIPO. Hemos trabajado, unidos, por un mismo objetivo. Nos hemos ayudado y animado para llegar al final todos juntos, porque de eso se trataba. Ese era el objetivo. Y no ha sido fácil, y en este caso hablo por mí (aunque puedo imaginar que al resto también les pasó), porque durante 26 horas pasas momentos duros, complicados, en los que te apetece quejarte o discutir una decisión tomada por el grupo. Pero hemos sido un EQUIPO y en estos detalles hemos ganado, porque se ha respetado sin discusión la voluntad de la mayoría y nos hemos ido adaptando sin problemas a las situaciones no previstas planteadas en el camino.
Pere, Albert, Xavi, Mora y Dani... Me siento orgulloso de haber compartido con vosotros este reto y os agradezco de todo corazón que hayáis querido compartirlo conmigo sin dudarlo ni un instante. Ha sido inolvidable ¡Os quiero!
Todo empezó así, justo así... Reservamos habitación con literas para 6 en una Casa de Colonias - Albergue de Santa Pau, a 9km de Olot. Sin lujos (a la vista está), con el objetivo de hacer piña, empezar a hacer grupo, pasar juntos la noche anterior a la Trailwalker, y así aprovechar para recoger los dorsales y el material con calma esa misma noche y no el sábado por la mañana con todo el gentío.
Por la mañana, ya con todo preparado, con una mezcla de ganas y nervios en el cuerpo nos fuimos para Olot. En la zona de salida todos los equipos ultimaban los preparativos, se hacían fotos y despedían a los compañeros del equipo de apoyo. Ambiente festivo, de ganas de pasarlo bien, de compañerismo. Pocos nervios. Nada que ver con una carrera de 10, 21 o 42km. La Trailwalker es otra cosa.
Desde que nos planteamos este reto, una de las cosas que había leído era que hay que llevar planificada la estrategia, saber cómo se quiere plantear la carrera, aunque sea la primera vez que la hagas. En nuestro caso, yo me encargué de estudiar los tramos, marcar los ritmos teniendo en cuenta la acumulación de km y las horas del día de cada tramo, planificar dónde comer, cenar, dormir, etc. Del planning hecho inicialmente al que finalmente llevamos a la carrera hubieron infinidad de cambios. Más lentos, más rápidos, dormimos un rato, no dormimos, hacemos las paradas más largas o más cortas... Todo era cuestionable por el desconocimiento y por ser la primera vez que nos planteábamos semejante cantidad de km.
Yo hacía el planning y luego lo poníamos en común y lo discutíamos. Tengo que decir que me lo pasé bien haciéndolo y pensando si estaría bien o no, y qué haríamos diferente, pues de lo dicho a lo hecho va un trecho.
La idea era ir trotando, suave, pero trotando a ritmos entre 7:30 - 8:00 min/km. La realidad fue que cuando trotábamos íbamos a ritmos entre 6:50 - 7:10 min/km y cuando íbamos andando lo hacíamos a ritmos entre 9:40 - 10:20 min/km. La mezcla era buena. En cada tramo hubo momentos de CAminar y COrrer (conocido como CA-CO) y todos parecíamos ir cómodos, aunque yo tengo que decir que me sentía más cómodo trotando, aunque fuera muy lento, que no caminado. Me salen más naturales los movientos del trote, la coordinación de piernas, brazos y cuerpo que no los del caminar rápido, en el que los movimientos me resultan más forzados.
No me voy a poner a explicar cómo fue cada etapa, si trotamos más o caminamos menos, si hacía subida o bajada, porque estuvimos 14 horas en camino y se haría muy pesado. Lo que sí comentaré es que fue muy curioso e interesante ir observando las diferentes estrategias y planificaciones que llevaban el resto de equipos. Unos andando desde el principio. Otros trotando como nosotros. Algunos que caminaban 10 minutos (y los adelantábamos) y después corrían 20 minutos a ritmos relativamente altos (y nos adelantaban). Muy entretenido.
En una cosa sí que creo que fuímos diferentes al resto, y es que en los avituallamientos nos lo tomamos con mucha calma. Pero cuando digo mucha, es mucha. Lo teníamos claro, no había prisa y estábamos allí para disfrutar, así que no valía la pena ir mirando el reloj. Creo sinceramente que ésta fue una de las claves para llegar al final frescos de mente, nada agotados, pues pudimos despejarnos y cargar pilas en cada avituallamiento para encarar el siguiente tramo.
Todos dicen que va mal, que hay que parar lo justo, que la piernas se enfrían, que, que, que... Pero nosotros queríamos parar, comentar cómo había ido, cómo estábamos, hidratarnos tranquilamente, comer con calma lo que nos apeteciera... y por qué no, un traguito de cerveza. No sé lo que diría un experto, pero a nosotros nos ha ido de lujo, nos ha dado energía... la necesitábamos, jeje!
Y las comidas. Viéndolo con perspectiva, no lo hicimos bien. Sobretodo en la comida. Dimos por hecho que como Xavi es cocinero él se encargaba de prepararlo todo. Y no tendría que haber sido así. Él se estaba pegando la misma paliza que los demás y al llegar al avituallamiento donde teníamos previsto comer yo me tiré al suelo y dejé que que él preparara la ensalada de pasta. Lo siento Xavi, pero es que lo haces muy bien, jeje!
Un momento clave fue el llegar a Girona. Allí ya llevábamos 57km y nos quedaban menos de los que habíamos hecho, 44km, así que mentalmente ya íbamos de bajada, descontando km. Pero es que además en el pabellón de fontajau había servicio de masaje y podólogo. Un lujazo. Después de pasar por la camilla parecía imposible poder volver a arrancar, pero es que era imposible decir que no a un masaje y una revisión de pies después de 7h30m corriendo.
La siguiente etapa, ya de noche saliendo de Girona y yendo hacia Cassà de la Selva, fue la más dura. Muy larga y muy pesada por el hecho de hacerla casi toda caminando por unas molestias en el pie derecho de Pere. Llegamos muy cansados, no física sino mentalmente. Necesitábamos parar. Aunque la previsión era llegar hasta Llagostera y allí descansar, el equipo decidió no seguir corriendo de noche, parar en Cassà, cenar, relajarse y decansar hasta la mañana siguiente. Al llegar, a las 00:05h, habían pasado por allí sólo 271 corredores, íbamos bien, pero durante las 7h15m que nosotros estuvimos descansado llegaron y se fueron 468 corredores. Salímos de allí en posición 739, pero no veas qué bien que descansamos. Algunos durmieron más que otros, pero todos descansamos bien.
A las 7:20h volvimos a reanudar la marcha. Lógicamente, los participantes que estaban justo delante nuestro eran equipos que iban andando y que habían ido parando poco, y como nosotros íbamos al trote no parábamos de adelantar a gente, que flipaban que fuéramos trotando a esas alturas (porque no sabían que habíamos dormido como osos durante 5 horas). De ahí al final adelantamos a 140 participantes antes de llegar a la meta.
Quedaban 29km y 3 pueblos por delante. Llagostera - Sta Cristina d'Aro - St Feliu de Guíxols. Íbamos a buen ritmo, con alguna que otra fase caminando por los dolores en un hueso del pie derecho de Pere, pero que éste supero con un gran esfuerzo, compromiso, capacidad de sufrimiento y... Extremoduro! Vaya ratito distraído nos dieron Xavi y Pere. Tienen muchas virtudes, pero cantar... no cantan bien, no nos engañemos! Pero a esas alturas todo vale para despejarte y hacer que pasen los km. Sois muy grandes! (...Y me siento mejor si se que tengo una estrellita pequeñita pero firme...)
En 5 horas, incluyendo 45 minutos de parada en los 2 avituallamientos (15' + 30' para no variar), ya teníamos finiquitada nuestra primera participación en la Trailwalker Intermon Oxfam.
La llegada fue espectacular! A 300m de meta nos estaba esperando una amplia representación de nuestra familia y nos fue acompañando hasta el final animando y haciendo fotos para inmortalizar ese momento. Alzamos nuestros brazos, gritamos de alegría, nos abrazamos dándonos la enhorabuena, nos miramos incrédulos porque sí, habíamos conseguido hacer los 101,2km que separan Olot de Sant Feliu de Guíxols. Éramos FINISHERS de la Trailwalker 2013. Y lo habíamos hecho los 4 juntos, como un equipo de verdad, y eso es de lo que estoy más orgulloso.
Cuadro final de tiempos y horas (aprox.): 26h 14m 42s
10:05h - Olot - St Feliu de Pallerols -> 17,6km - 2h07m (7:12 '/km) - 25min descanso
12:35h - St Feliu de Pallerols - Amer -> 14,0km - 1h53m (8:08 '/km) - 45min descanso
15:10h - Amer - Anglés -> 7,5km - 1h07m (8:55 '/km) - 55min descanso
17:10h - Anglés - Bescanó -> 10,3km - 1h23m (8:04 '/km) - 30min descanso
19:05h - Bescanó - Girona -> 7,7km - 0h59m (7:44 '/km) - 1h30min descanso
21:35h - Girona - Cassà de la Selva -> 15,3km - 2h32m (9:56 '/km) - 7h15min descanso (dormir)
07:20h - Cassà de la Selva- Llagostera -> 9,7km - 1h18m (8:02 '/km) - 15min descanso
08:55h - Llagostera - Sta Cristina d'Aro -> 10,2km - 1h41m (9:56 '/km) - 30min descanso
11:10h - Sta Cristina d'Aro - St Feliu de Guíxols -> 9,0km - 1h11m (7:53 '/km)
TOTAL: Olot - St Feliu de Guíxols -> 101,2km - 14h12m (8:20 '/km) - 12h03min descanso
Ahora vienen los agradecimientos...
A Mora y Dani, por seguirnos y acompañarnos con el coche durante más de 40 horas. Sin vosotros hubiera sido imposible hacerlo, cracks!
A los organizadores, staff y voluntarios, por intentar hacernos más fácil lo difícil y ayudarnos en todo lo posible a conseguir nuestro objetivo.
A los particulares y empresas que nos han ayudado a conseguir los donativos que nos han permitido participar en la Trailwalker.
Y a los familiares y amigos que nos han tenido que aguantar durante todo este tiempo que ha durado la preparación de esta carrera, pues en la planificación y los entrenos nos han quitado horas que no les hemos podido dedicar a ellos. Les hemos bombardeado y agobiado con tanta información, fotos y batallitas de cómo iba todo.
Ahora ya está, pero no os penséis que esto se ha acabado. El equipo "Compratint km" promete volver con más retos.
+Retos +km
Enhorabona per l'èxit!!
ResponderEliminarÉs molt important que ho féssiu tot junts. Una experiència molt bonica, que recordareu durant moooolt de temps.
Mooooltes gràcies Sebas! Realment és una "cursa" molt especial, per gaudir-la en l'equip i guardar-la a la memòria.
EliminarFelicidades Finisher!!!!! sois muy grandes y lo habéis demostrado, 100km son muchos kilometros y hacerlo en grupo y que todo vaya bien, es muy difícil y vosotros lo habéis hecho.
ResponderEliminarSe nota que lo habeis disfrutado así que felicidades a todos!!!
un besazo
Gracias Ana! Nos lo hemos pasado en grande gracias al buen ambiente y al planteamiento lúdico de la carrera.
EliminarExperiencia recomendable!
Un abrazo!
¡SORTEO! Hola compañeros, pasaros por nuestra página de Facebook para participar en el sorteo de un fantástico cinturón portaobjetos. ¡Totalmente gratis! Feliz Running
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/correr.comodo.cc?fref=ts
Hola seguidores del blog, os enviamos el código “compartiendokm” con un descuento del 10% para comprar en nuestra tienda www.corrercomodo.com. Además, si queréis hacer una compra conjunta, os descontaremos el 15% del precio total. ¡Saludos y feliz running!
ResponderEliminar