domingo, 13 de noviembre de 2011

BURRIAC XTREM

No tengo palabras ni adjetivos que reflejen con exactitud lo vivido y sentido esta mañana en mi primera carrera de montaña, la edición 2011 de la BurriacXtrem. Ha sido durísima, pero a la vez increíble, emocionante, novedosa y épica, pues he llegado a falta de 2km con rampas en el gemelo derecho y con amagos en el resto de músculos de las piernas ;) Dicho esto, intentaré hacer un resumen de lo que me vaya acordando (ahora que he descansado unas 7 horas).

El día ha empezado pronto, como de costumbre cuando hay cursa, y con la suerte de que mi madre vive en la localidad donde se iniciaba y acababa la cursa, así que me he ido temprano para allá para recoger el dorsal y tomármelo todo con calma.

Muy pocos madrugadores recogiendo el dorsal a 1h30min del incio de la cursa, pero afortunados, ya que unos 40min antes del inicio ha caído un buen chaparrón y es ahí donde me he acordado de todos los valientes que hicieron la Marató del Montseny la semana pasada en condiciones mucho peores, pensando que para ser mi primera toma de contacto con la montaña lo iba a tener todo!

Por suerte ha escampado rápido y a la hora de la reunión con la organización ya estaba el cielo en calma, aunque seguía tapado. En la reunión nos han dado una noticia buena (¿?) y otra no tan buena, y es que el recorrido hacía 24,3km en vez de los 26,1km que indica en la Web, pero por contra el desnivel positivo de 1200m que allí pone no es real, así que no sabía si estar contento por tener que hacer 2km menos de los previstos o asustado por no saber qué desnivel real había en la prueba... al final, y así ya lo adelanto, ha sido lo segundo... 2600m de desnivel positivo!!! Qué locura!!! Pero si casi no había entrenado en montaña ni en desniveles!!!

Parece que esto empieza y como no sabía qué me iba a encontrar, y tampoco tenía ninguna intención de hacer un tiempo u otro, he salido tranquilo, callejeando por las calles de Argentona hasta llegar a la Font Picant donde se iniciaba la zona de tierra y montaña. Al principio bien, con mucho tráfico de gente que ha obligado a tener que ir en fila, andando, en los tramos de subida. Pero en el km 6,6 todo ha empezado a cambiar. El tramo hasta la cumbre del Castell de Burriac ha sido de locos, casi escalando una pared de piedra (70m de desnivel en 300m). Eso sí, muy bonito, eh? Y con mucha gente animando! Casi me mato intentando grabar ese tramo, a quién se le ocurre!, por eso es obligado que lo ponga aquí, no?



Y a partir de aquí ya todo bajadas y subidas, y más bajadas y más subidas... las bajadas rápidas y con el suelo resbaladizo del barro provocado por la lluvia y las subidas muy duras y complicadas, también con algún resbalón por no apoyar en el lugar adecuado.

Pero donde de verdad he alucinado ha sido en un  tramo cerca del km 14, en el que la organización ya había avisado que podía estar regular por el paso de las motos de trial. Pues sí, estaba resbaladizo, y como encima yo iba con bambas de runnig de asfalto, lo he pasado fatal, inseguro y encima preocupado por no estar haciendo un tapón a los que venían por detrás, aunque luego he mirado y he visto que venía todo el mundo más o menos igual ;)

Y por si todo esto fuera poco, alrededor del km 17 he empezado a notar amagos de rampa en todos los músculos de las piernas, pero lo que se dice en todos. He parado un momento a estirar un poco y en los avituallamientos también he aprovechado para hacerlo. Pero en el km 22 el gemelo derecho ha dicho ¡basta! En una bajada bastante técnica y rápida he empezado a notar que se subía y por suerte he parado antes de que la rampa fuera de las que hacen historia. He estirado otro poquito más y he vuelto a correr. De ahí hasta el final (1,3km) el gemelo me iba dando amagos, y cuando no era el gemelo era cualquier otro músculo.

Y 3h24min después de la salida ya puedo decir que soy FINISHER de mi primera cursa trail, con todo el esfuerzo, dolores y alegría del mundo. Y el tiempo lo pongo no porque me importe el crono hecho, sino porque nunca había estado tanto tiempo seguido corriendo, y eso para mi es lo que más me vale de lo vivido hoy, y más aun con la dureza del recorrido.

Y aprovecho desde aquí para felicitar a la organización. Un 10. Hasta 5 avituallamientos, gentes repartida por toda la montaña para indicar o avisar en todo cruce que pudiera presentar dudas y que animaban sin parar y atenciones de todo tipo a la llegada. Increíble. Muy bien.

Y los ánimos de mi madre a la llegada! Ole!
+Retos +km

11 comentarios:

  1. Ahí estamos Oscar, si no se sufre tampoco se saborea y por lo que veo tu has echo ambas cosas. Así que aquí tienes tu merecidísimo Felicidades Finishers!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! No sabes las veces que me he acordado de tus chicos hoy, jeje! Qué locura esto de la montaña! Y eso que eran 24km... no me quiero imaginar 42km! Impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Oscar tío eres un maquina, te felicito ,desde aquí un abrazo enorme.

    Nose que c........tiene esto de correr , que se pasa mal y se es feliz al mismo tiempo

    Lo dicho a por la siguiente

    Juanp

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanp! Es realmente extraño ese fenómeno... sufrir y divertirte!
    ¿Tú cómo lo llevas?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo tu blog
    Que me gusta mucho y me da fuerza
    A
    Difícil de creer pero voy para dos años sin fumar y ayer mientras tu hacías ese carretón yo me estrene en mi primer duatlon
    BRUTAL

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Oscar!!!, vaya pendientes!!, vaya carrera!!, a por otra!.

    ResponderEliminar
  7. Grande Juanpe! BTT + Running? Qué distancias? Qué tal te fue? Me alegro un montón!

    Edu, a la próxima te vienes, jejeje

    ResponderEliminar
  8. hola! buscando por internet comentarios de la carrera, he llegado a tu blog ! sólo decirte que compartimos varios km y sufrimiento juntos!! me pegue a ti los ultimos km y me serviste de mucha ayuda!! me acuerdo que ibas escuchando musica y quejandote en las ultimas subidas!......una abrazo y salud!

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo" Qué casualidad! Me alegro de que hayas encontrado mi Blog (y espero que me sigas, jeje)
    Te recuerdo! ¿Te esperaba gente en el alto de la última subida? Me pareció que te decían algo al llegar arriba y te parabas...
    Era mi primer trail y esa última subida me tenía fundido, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues si! ese soy yo ! este también fué mi primer trail y al terminar la carrera pensaba que nunca más volvería a correr...pero nada...ya estoy inscrito en otra para el 10 de diciembre...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro! Yo iré el 27-Nov a hacer 13km http://collserola.cec.cat/ e iré haciendo alguna otra esporádica, pero el objetivo real es hacer la Maratón de Barcelona a finales de Marzo de 2012.
    Espero que te vaya bien y ya sabes donde me encuentras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar