domingo, 4 de marzo de 2012

MARATEST

Todos los entendidos y expertos en Maratones y todos los plannings de preparación programan una tirada larga (30-35km) para 3 semanas antes del día de la competición. Tocaba este fin de semana, y en Badalona han tenido la brillante idea de organizar dicha tirada larga como una cursa, la maratest, y la verdad, pudiendo correr 30km en circuito cerrado, cronometrado y con avituallamientos, era lógico que unos novatos como nosotros no tuviéramos ninguan duda de que teníamos que estar allí.

La organización perfecta, con el Centro Comercial Magic como base de operaciones logísticas (vestuarios, duchas, guardaropa, parking gratuito, cafeterías, etc.) y a una calle de allí, en el Palau Olímpic, la salida y la llegada. Sólo me ha faltado, quizá porque los días previos leí en la Web que habrían y porque hacía un poco de calor y las necesitaba, esponjas con agua para refrescarse en el último tercio de la prueba.

Ya centrados en la cursa, en el Trío del Planning cada uno iba con su objetivo, pues para eso se trata de un test de cara a la Maratón. Para los tres va a ser nuestra primera Maratón y el test de hoy nos tenía que servir para encontrar nuestro ritmo correcto para el día "M".


Pere y Albert parece que coinciden bastante en el objetivo para la Maratón, y es acercarse lo máximo a las 4 horas, y si puede ser algo por debajo mejor ;) Había liebres con diferentes ritmos para la Maratón, así que ellos tenían que seguir a la del ritmo de 5:40m/km y todo iría bien. Han llegado muy cerca el uno del otro, muy poco por detrás de la liebre que les marcaba el ritmo y eso les deja, o les debería dejar, satisfechos de ver que el trabajo da sus frutos y que tienen tres semanas para acabar de pulir los detalles.

Por mi parte la duda estaba en si buscar el ritmo de 5:00m/km o 5:10m/km, para poder llegar un poco fresco al km. 20-25 y entonces apretar un poco. Ahí estaba la duda, y como no me decidía he pensado en ir por sensaciones, según me marcara el cuerpo y las piernas, y en función del resultado final ya tendría la duda despejada para la Maratón. Todas la liebres salían en la parte delantera de la avenida de salida y el Trio del Planning, para variar, relegados a la parte trasera (nos gusta demasiado hablar y nos dan las uvas). Empiezo a ritmo alegre, intentando sortear a los runners que van a ir más lentos y hasta coger al grupo de corredores que ya llevan un ritmo más acorde al mio. Sólo he mirado el crono en el km.1 para ver qué tal iba, y como era por debajo de 5:00m/km no lo he vuelto a mirar hasta el km.5, siguiendo guiándome por sensaciones. He pasado a la liebre que iba a ritmo de 3h45m (5:20m/km) y cuando me he dado cuenta me estaba acercando rápidamente a la liebre de 3h30m (5:00m/km). La he pasado, dándome la sensación que la liebre iba algo más lenta, como yendo de menos a más, pero aún así he seguido a lo mío, y he vuelto a olvidarme del crono hasta el km.10 (48:01). 30 segundos para calcular cuál debería ser el crono en el km.20 si seguía con ese ritmo (1:36:02) y otra vez a olvidarme del garmin. Tengo que decir que he tenido suerte porque alrededor del km.7 he encontrado 6 corredores (3 parejitas amigos) que iban a un ritmo muy similar al que yo llevaba y me han servido de liebre (me he aprovechado literalmente de ellos, lo reconozco). Al paso por el km.20 el crono me marca 1:36:48, un poco más lento que el primer parcial, pero muy poquito. Otra vez un pequeño cálculo, esta vez ya me ha costado más, ya no me llegaba igual la sangre a la cabeza, jejeje, y calculo que debería acabar alrededor de 2:27:00 (48' + 49' + 50') y como antes me vuelvo a olvidar del garmin. 4 de los 6 corredores que me servían de liebre han apretado un poco, y los otros 2 se han venido abajo. Yo no me he vuelto loco y he seguido a lo mío, ya con el ritmo cogido y con la esperanza de no perderlo. Al final 2:26:10, a ritmo de media de 4:50m/km y con muchas de las dudas despejadas de cara a mi primera Maratón. Espero no pecar de optimista y espero no pegarme el gran batacazo dentro de 3 semanas, porque hoy he salido muy reforzado mentalmente y con ganas ya de que llegue el día 25-M!

Albert i Pere (a la dreta) i Jordi "Aladino" (a l'esquerra)
He visto mucha ilusión en todos l@s runners que hoy han realizado este test, y espero que tod@s consigan su objetivo, pues después de tantos meses de preparación bien se merecen conquistar su glória, la que cada uno se haya propuesto!

+Retos +km

3 comentarios:

  1. Se nota que has hecho bien los deberes y eso da sus frutos. Te va a ir de lujo la Maratón ya lo veras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Llego con mucha moral y espero que todo vaya bien, porque 42,2km son muchos y no vale solo ir con moral, jejeje!
      Un beso!

      Eliminar
  2. fELICIDADES!!!

    SEGURO QUE LO CONSGUIS.

    UN ABRAZO MUY FUERTE.

    jUANP

    ResponderEliminar