martes, 12 de junio de 2012

XIV TRIATLÓ SPRINT CIUTAT DE MANRESA

Este sábado inicié mi temporada de triatlones. No es que vaya a hacer muchos, ni soy ningún experto, ni siquiera tengo los medios adecuados para hacer los entrenos específicos para prepararlos bien... Pero me encantan, me lo paso en grande!

Me decidí por el Triatló Ciutat de Manresa para debutar.
- Nadar en el lago/estanque (donde habitualmente se hace prácticas de remo, canoa, etc.), para evitar así las olas del mar.
- Toda la localización de la prueba centrada en el Parc de l'Agulla, en el que ya había estado con la familia pasando un día de picnic, y en el que podía visualizar los sectores pese a no conocerlos.
- Circuito de bici no demasiado exigente.
En definitiva, diversos y variados motivos para la elección.

La hora de inicio, las 16:00h. Y como me gusta llegar con tiempo, ir sin prisas, aparcar bien, evitar las colas para recoger el dorsal, etc. a las 13:40h ya estaba allí. Y pasan y pasan los minutos mientras lo voy preparando todo, mientras compruebo que está todo listo para ir a la zona de transición y casi sin darme cuenta ya sólo quedan 10min para empezar.


No hay nervios, cosa extraña, pero sí muchas ganas de empezar, para ver cómo me encuentro y esperando no tener molestias en la pierna en el sector de natación. Salgo en la segunda "ola", con las mujeres, los cadetes y los no federados. No sé por qué, pero en cuanto sale la primera "ola" y se empiezan a preparar los participantes de la seguna, voy y me coloco casi en primera fila. Error! No he nadado ningún día este año todavía y he comprobado que la gente cada vez está más bien preparada, así que en cuanto nos dan la salida los aprox. 260 triatletas salen en tromba (yo también, por supuesto), y como su ritmo es más alto que el mío me empiezan a pasar nadadores, con sus correspondientes golpes. El resultado? No llevamos ni 250m nadados, y me entra un agobio brutal, pierdo el ritmo de respiración, la bocanada de aire no me llega hasta siguiente aspiración... Buffff, qué mal rollo! Me paro, dejo de nadar, doy alguna brazada con la cabeza fuera, respirando, buscando la referencia de la boya. Parece que me calmo y puedo seguir nadando. Menos mal... de aquí al final bien, tranquilo. Ritmo suave, pero tranquilo. 750m nadados!


Al salir del agua, miro el crono para ver qué tal y, oh! sorpresa!, se me ha parado (supongo que en alguno de los golpes), así que ya paso de ponerlo en marcha para la bici y el running y sigo por sensaciones. Llego bien a boxes, localizo mi bici con facilidad y me pongo las bambas, el casco, las gafas y el portadorsal con más torpeza de la habitual. Qué mareo!

El sector de la bici no es complicado, sí con alguna cuesta algo más durilla, pero básicamente llano. No me pasan muchos ciclistas, tampoco adelanto a muchos (por la noche, al mirar los resultados, me daré cuenta de que es porque no quedaban muchos triatletas por detrás mío, jejeje). No sufro mucho y completo los 20km.


Esta transición es más fácil, más rápida. Me calzo las Mizuno y me lanzo a por los 5km de running, sin duda alguna mi mejor sector. No llevo el Garmin, así que voy a ritmo de sensaciones, pero me parece que voy bien. Son 2 vueltas a un circuito de 2,5km y adelanto a bastantes corredores, aunque quizá alguno esté dando su segunda vuelta, pero la cuestión es que mi ritmo es bueno. Ya he dicho que eran 2 vueltas a un circuito, verdad? Pues estando corriendo no me acordaba, y al ver que me acercaba a la zona de meta aceleré un poco el ritmo y entonces... (megafonía) - Pulsera, segunda vuelta!... (mi cabeza) - Zasca! Una vuelta más! Pero bueno, iba bien, aflojé un poco, agarré un segundo botellín de agua para refrescarme un poco y a por la segunda vuelta. Al final, buen tiempo en el sector de running a un ritmo más que aceptable.


Y como digo siempre, me encanta competir, me fascina el ambiente, la compañía, observar al resto de participantes, fijarme en los detalles. Disfruto al máximo de estos días.

Nos vemos el 22/07 en el Triatló de la Vila, en Barcelona.

Y no me despido sin dar las gracias a Sergi Madirolas (futuro triatleta, debutará en la Garmin en octubre), que vino a comprobar y observar el ambiente que se cuece en un TRI y al que le debo el amplio reportaje fotográfico que acompaña este post.

+Retos +km

4 comentarios:

  1. Felicidades Oscar!!!! De lo que se trata es de acumular experiencia y tu lo estas haciendo... ¿¿y para que??.. para en octubre dar el salto al olímpico, que aunque no te lo creas estas preparado... aunque ir de vez en cuando a nadar tampoco iría mal, no vamos a engañarnos... ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Ahora en verano tengo más opciones para nadar, pero en invierno, al no estar apuntado en ningún gimnasio, se me hace más complicado, jejeje!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Otro triatlon al saco!, felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitats Oscar, una més al sac, preparant el gran repte.

    ResponderEliminar