martes, 29 de abril de 2014

LONG TRAIL BARCELONA 2014 - #LTBCN

¡Cómo me gusta competir!    (Esta frase creo que resume mi primera participación en una Ultra Trail)

Todo me era desconocido. La distancia, el desnivel, el material a llevar, la respuesta de mi cuerpo al paso de los km y al desnivel... Las dudas me asaltaron a medida que se acercaba el día de la carrera pero ya no había marcha atrás.

Por todo lo antes dicho, la idea era salir tranquilo y poder ir pasando los km sin problemas ni molestias. En la salida me coloco a un ladito, como el que no quiere no molestar, y en cuanto se da la salida la gente sale como loca. Yo sigo con mi plan, tranquilo, y empiezo a ver que me pasa gente que a primera vista no parecen estar mejor preparados que yo, pero bueno... sigo a mi rollo.

Llega la primera subidita, no muy dura y todavía por pista, y veo que hay corredores que ya se la plantean para hacerla andando. Al principio, como soy novato, pienso: "Igual es que lo que viene después es tan bestia que mejor no quemar energías", y hago lo mismo. Pero enseguida veo que no, que ahí no hay que andar y vuelvo a trotar.

Y entonces es cuando, llegado al km 4 o 5, las piernas entran en calor y el cuerpo me pide empezar a ir hacia adelante, inconsciente, sin tener en cuenta la barbaridad de km y subidas que quedan por venir. Me voy acoplando a grupitos que parece que llevan mi ritmo, y los voy dejando atrás al cabo de pocos km al ver que tengo una marcha más. Así hasta que en el km 15, más o menos, encuentro a un chico que lleva buen ritmo, parecido al mio, y que justo detrás mio también se acoplan tres corredores más. Vamos unos cuantos km juntos hasta que en el km 17 tropiezo con una piedra y me pego un leñazo espectacular. Mis 4 compañeros de viaje flipan, se paran, y me preguntan qué tal... Ufff, a ver... Me levanto, parece que todo está bien... Se lo digo y los 4 siguen adelante... Y yo me quedo revisando mis piernas y estirando cuadriceps, que se me ha subido en la caída... Todo bien, sigo!... Al cabo de un momento ya volvía a estar metido en el grupo.

Excepto ese rato que fui con esos 4 corredores el resto de la carrera fui solo, a mi ritmo, aunque si es verdad que a partir de un cierto km, no sabría decir cual, todo el rato me iba encontrando a la misma gente. Unos me pasaban subiendo, a otros los pasaba yo bajando o en el llano, otros paraban más rato en los avituallamientos y luego me volvían a pasar, a otros les veía con problemillas en algún tramo pero luego me pasaban cuando se recuperaban... y así casi hasta el final.

Fueron muchos km, muchas horas, y se haría muy pesado explicar muchos detalles... y no quiero ser pesado. Sólo diré una cosa, y es negativa: Muchas piedras en la montaña del Garraf. Es lo único que no me gustó, lo siento!

Lo único que yo pedía es no tener rampas que me impidieran correr en los tramos que yo viera que el terreno era propicio, y tengo que decir que este pequeño GRAN cuerpo me lo permitió! Iban pasando los km y las piernas, aunque cansadas, no parecía que fueran a llegar al límite y eso me animaba y daba fuerza para seguir adelante. Sólo en el km 66, casi llegando a meta, empecé a tener amagos de rampa que me hacían parar y caminar. Me metí un "chute" de glucosa y quizá fue psicológico, pero pude volver a trotar y entrar en meta, con 70km a cuestas, poco después de cumplir las 10h de carrera. (Yo me había planteado hacerla en 11h)

Fue una satisfacción y una emoción extremas ver cómo había podido llevar mi cuerpo hasta ese nivel de exigencia y esfuerzo. Es alucinante, lo aseguro.

Mención especial a Romana (@Romana40), que me alcanzó en el avituallamiento del km 58 y desde ahí hasta el final nos fuimos encontrando y dando ánimos el resto de km que nos quedaban por delante... aunque al final me dejo "tirado" y entró 5 minutos antes que yo, jeje!

Y mi más enorme ENHORABUENA para Manu Martinez (@manumg13) por su carrera en la distancia más larga, de ¡100km! Se ha puesto tan en forma y ha cogido tal nivel que se puede permitir el lujo de decir que acabó en menos de 15h y quedando el 30º! De crack!


Por último, agradecer y felicitar a la organización por todo. El ambiente, la señalización, los avituallamientos... todo estuvo genial para recordar este día como mi primer Finisher de un Ultra Trail. Gracias.

+Retos +km

PD: No hay fotos todavía, no las ha publicado la organización. En cuanto estén las añado al post, así que id entrando de vez en cuando ;)

2 comentarios:

  1. yo todavía no he hecho entrada en mi blog, voy perezosilla con el tema ... pero aprovecho de tu post porque concuerdo en TODO. Yo también flipé con la gente que desde el km 2 iba andando con una pendiente que se podía salvar por lo menos trotando. Y yo también, novata, pensaba que iba a pagar la factura más adelante ...pero que va, la mayoría de los participantes tenían previsto hacerla andando toda. Hasta en sitios donde se podía correr o trotar, andaban ... y yo también novatilla, me he pegado un leñazo, pero mucho antes que tú, en el km 8 ... y ademá del golpe en la pierna he aterrizado en un arbusto espinoso y tengo la pata derecha estilo Hellraiser ;)
    En fin, la hemos acabado más que dignamente, para ser novatillos!
    Como ya he dicho, un placer volver a verte, y gracias por la mención!
    un abrazo

    ResponderEliminar